ASOCIACION CULTURAL AIANAI KULTUR ELKARTEA

CRUCE DE CAMINOS DEL ROCK EN VITORIA

HIJA DE EDICIONES AIANAI. EDITORIAL DE ROCK NACIDA EN 1993

JOHNNY BRUSKO IN MEMORIAM

Escrito por aianai 12-08-2009 en General. Comentarios (0)
Para recordar a Juan Borikó, la asociación cultural Aianai organizó el I Memorial Johnny Brusko en noviembre de 2006, el mismo año de su muerte, en la sala Helldorado de Vitoria, con las actuaciones de Potato y de Weleló, sobrino de Juan y superlativo cantante de hip hop. Johnny Brusko era el seudónimo de Juan y una de sus canciones en Potato (me llamo Johnny, voy a controlar la ciudad... )
El segundo memorial se celebró en 2007, también con la presencia de Potato. La tercera edición de esta cita, que aspiramos a que se convierta en un clásico, fue de nuevo en la sala Helldorado, el 9 de mayo de 2009, y contó otra vez con un esclarecido Weleló, más RespectMark (el grupo de Marc Benito) y unos invitados sorpresa, que resultaron ser Arawak.

TRAYECTORIA DE LA ASOCIACIÓN AIANAI. 1999. MONTEHERMOSO

Escrito por aianai 12-08-2009 en Asociacón cultural Aianai. Comentarios (0)
La primera acción de la asociación cultural Aianai se desarrolló en MonteHermoso, centro cultural situado en la cima del casco medieval de Vitoria-Gasteiz, en el antiguo obispado de la ciudad. Fue un proyecto muy en nuestra onda pues se trataba de coordinar una muestra llamada Beatles-Aster. Dos vidas paralelas. Los Aster fueron un grupo local de pop, contemporáneos de los Beatles, con el guitarrista y animal de escena Echevarrieta, Echeva para los amigos, a quien se rindió un sentido homenaje ya que falleció prematuramente.
Para la ocasión entrevisté a Ignacio Polo, guitarrista también de Aster y en la actualidad director de una agencia de publicidad, Pelcons. Parte de aquellas declaraciones aparecieron en el capítulo dedicado a la música moderna del libro colectivo La música en Álava, editado en 1999 por la Caja Vital y coordinado por Sabin Salaberri, miembro del grupo de folk-pop euskaldun Amets, que tuvieron cierta resonancia en los años 70 gracias a una versión en euskera del Al vent de Raimon. Salaberri fue director del Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz.

SALTO A LA RED

Escrito por aianai 12-08-2009 en Potato. Comentarios (0)

La Asociación Cultural Aianai nació a finales de los 90 en Vitoria. Su precedente fue Ediciones Aianai, editorial en la que Pedro Espinosa y yo (Elena López Aguirre) hemos publicado tres libros sobre el rock vasco:

-Hertzainak. La confesión radical (1993)
-Del txistu a la telecaster. Crónica del rock vasco (1996)
-Potato reggae banda. La utopía de una Euskadi Tropikal (1998) 

 

Aianai (I and I) era el sobrenombre de Pedro cuando estuvo en Potato, grupo de reggae que él y el guineano Juan Borikó fundaron en 1984. El primer impulso de esta banda llegó hasta 1988, cuando ellos y yo la abandonamos, no sin antes haber participado en sus discos más recordados:
-el compartido con Tijuana in Blue (1986)
-el Punki reggae party (1987)
-el maxi Rula (1988)

Potato ha seguido en activo hasta nuestros días. Creo que su segunda época fue la más completa, cuando contó con los guitarristas Arturo Blasco y Gabriel Gulián (excelente compositor uruguayo afincado en San Sebastián) y en la que se publicaron:

-Erre que erre (1990)
-Crónicas de Puerto Sinmás (1993)

En su tercera época, el liderazgo recayó en el trompetista y cantante Julen Trepiana, firmante de muchas de las canciones de

-Plántala (1995)

A partir de entonces, Potato entró en una deriva, al abandonar la nave incluso su máximo mentor musical, el teclista y saxofonista Javier Olloki, quien montó con Julen Arawak, una gran banda de reggae que nunca tuvo suerte.

El resto de la discografía de Potato es:

-Pko original (97)

-Directo, directo (99)

-Como en sueños (03)

-el mini-cd Gracias y agur (07)

-el dvd Potato en Fueros (07)

Muy amigo de los seudónimos, Pedro-Aianai, se dio a conocer como Kepasa en Bat, bi, hiru, las páginas musicales del diario Egin. Con su amigo Juan Borikó formó una pareja artística, habitual a mediados de los 80 en el casco viejo de Vitoria. Luego, Juan, aparejador de profesión, se instaló durante muchos años en Madrid. Falleció en Badalona, en abril de 2006, a causa de un cáncer de páncreas.