ASOCIACION CULTURAL AIANAI KULTUR ELKARTEA

CRUCE DE CAMINOS DEL ROCK EN VITORIA

HIJA DE EDICIONES AIANAI. EDITORIAL DE ROCK NACIDA EN 1993

VIII MEMORIAL: ZADORS, BUEN REGGAE ALLENDE EL ZADORRA + EL REGRESO DE EXCESO (SIN CUPO)

Escrito por aianai 15-12-2015 en MEMORIAL JOHNNY BRUSKO. Comentarios (0)

El 17 de mayo de 2014 celebramos la octava edición del Memorial Johnny Brusko, arropados siempre por los muchos aficionados que en Vitoria hay a la música jamaicana, aunque en este caso hicimos una excepción para brindar la oportunidad a los power-poperos Exceso de subir al escenario, después de décadas en el dique seco. Exceso de Cupo fue un trío poderoso en los años 80 que grabó en aquel recopilatorio Araba viento en pop (88), del sello-estudio Cuvyco, junto a Mitxel y los Renos, Segundo Banana y Ketedén.

Exceso de Cupo –Javi Varas, Tote Espinosa, Txusma Santaolalla- desapareció por la presión de la realidad y del trabajo, pero ellos nunca dejaron de ser amigos ni de tocar o pensar en la música. Y con el refuerzo de Txuti (Emanuel Alday) a los teclados y del vocalista Jose Laca, más el plus de la guitarra de Javi Varona, comenzaron a ensayar de nuevo hace un tiempo. Y así nació Exceso.

Su actuación en la sala Helldorado fue fantástica. Trajeron a sus amigos y familiares, entregado club de fans, y se bajaron del escenario con una amplia sonrisa que les duró semanas.

ZADORS

Al trompetista Javi Flores (Kannabis, Potato) se le ve realmente feliz con Zadors, su grupo, en el que se ha rodeado de gente muy cercana. Su hijo Gorka está a la otra trompeta, apoyando y curtiéndose en este proyecto nacido en Abetxuko, mientras que su hermano Roberto maneja el bajo. El resto de la banda: Itsaso Foronda (voz), David Hierro Bolintxe (batería), Juanma Moreno (saxo tenor), Gustavo Riñones (saxo alto), Fernando Sagasti Txasti (guitarra) y Carlos Roots Moreno (teclados). Con esta misma formación editarían su primer CD, Paso a paso, en el otoño de 2015, aunque quien ahora pulsa las teclas es Mikel Buján, otro viejo conocido (tocó en Kannabis) del universo musical abetxukano.


FERNANDO BLANCO, GRABANDO CINTAS EN EL PARAÍSO

Escrito por aianai 04-12-2015 en Ja-Mi. Comentarios (0)


Fernando murió el 18 de marzo de 2015, a los 56 años. Todos los melómanos reggae-adictos sabíamos quién era porque él nos surtió en la década de los 80 de sus apreciadas cintas de caset, con lo mejorcito de la música de raíz jamaicana. Primero en el Ja-Mi y luego en el Ardo ona, su catálogo completísimo era consultado asiduamente por quienes nos gustaba regalarnos y regalar música. Nosotros conservamos todas y cada una de aquellas cintas que compramos a lo largo de los años.

Fernando era además muy conocido en Vitoria porque trabajaba en las piscinas de Gamarra. Todos los veranos, después de pasar el control de la entrada, su media sonrisa era nuestro primer contacto con el verano gasteiztarra. Descansa en paz, tronco.


LA LEGITIMIDAD Y EL ROCK: OJALÁ NO ESTUVIERAS AQUÍ

Escrito por aianai 04-12-2015 en Artículos. Comentarios (0)


Toca Off Spring en el Azkena Rock Festival. Uahhhh… pero al final resulta que no tiene nada que ver con la banda que encandiló a tantos veinteañeros en los 90, porque está el continente -el nombre y el careto del líder- pero no el contenido. Ya es tarde para descubrir el error, te dices en medio del concierto. Y yo me pregunto, ¿no debieron cambiar los Genesis de nombre cuando Peter Gabriel se fue y lo sustituyó a la voz Phill Collins? No bastó, amigos, con que Pink Floyd le dedicara aquel Wish you were here a Syd Barrett, coño, tendrían que haberse cambiado el nombre porque os puedo asegurar que el nuevo grupo nada tenía que ver con el antiguo. Hay otra querella histórica, la de los Rolling con y sin Brian Jones. Quizá no sepáis que Brian Jones fue el artífice de los Rolling, mientras que Mick Jagger era un actor secundario, y que le dio todos aquellos toques exóticos, presentes por ejemplo en Paint it black. Brian Jones no fue solo un drogota que murió ahogado en una pisicina y bla bla bla. Sus colegas tenían una jeta de cemento, y os recomiendo, para que os hagáis una idea del percal, el libro que el bajista Bill Wyman escribió: Sólo Rolling.

Esto pertenece a la arqueología del rock, vale. Voy a centrarme en casos más recientes. Recuerdo que, cuando el batería de La Polla murió, acordaron terminar con el grupo. Como debe ser. Podrían haber seguido pero no quisieron. Los de Agurain ya tuvieron que vérselas con un mánager que se llevó… la mitad de su nombre. Así fue, amigos, los que antes fueron La Polla Records, nombre salao donde los haya, tuvieron que acudir a juicio, perderlo y quedarse sin algo que era suyo. Hace poco hemos visto cómo Barricada continuaba, por poco tiempo es verdad, sin El Drogas, que era el puto amo del grupo. ¡Pero dónde vas!

¿Y qué decir de Potato? Una banda no puede dar tantas vueltas, no es ético y ni siquiera debería ser legal. Deja el nombre, por dios, y atrévete con otro, no sé, Pako Pekao y su Comando Rasta, que tampoco te va a ir tan mal en el circuito skatalíticofestivo. Otros componentes de Potato ya se alejaron de la nave nodriza, que tan buenos dividendos proporcionaba, y montaron esas buenísimas bandas que son Siroko y Gobeo Bay.

Existe un vacío jurídico respecto a estos temas porque los grupos no registran los nombres, y cuando lo hacen, en el registro de la propiedad industrial, suele ser el más pringao de ellos, y además cuesta dinero. Nadie quiere ir a juicio. Los rockeros y los tribunales se llevan mal. Pero el fraude se perpetúa, noche tras noche, cuando pagas por escuchar algo que está muy lejos de lo que su nombre proclama.

Elena López Aguirre

periodista y exguitarrista de Potato.

(artículo aparecido en la edición digital de Zarata Mondo Sonoro, en febrero de 2015)

VII MEMORIAL-30 de abril de 2013

Escrito por aianai 09-04-2014 en MEMORIAL JOHNNY BRUSKO. Comentarios (0)


Recordar a Juantxo Borikó, alias Johnny Brusko, una vez al año no puede hacer daño. Y si, a ese recuerdo desinteresado y sincero, le añades la excitación de descubrir y apoyar a bandas nuevas del reggae local, como Siroko Ska y Trikoma, ¿no es fantástico? Pero es que además Aianai Kultur Elkartea presentamos este año un dvd incluyendo el concierto de Hertzainak del año anterior, más unos extras suculentos.

TRIKOMA es el grupo revelación del momento. A los entendidos les asombra que siendo tan jóvenes sepan tanto, algo que sólo puede conseguirse oyendo mucha música, tocando mucho y teniendo talento. Los que no entienden, simplemente disfrutan. Los Trikoma no paran de tocar, la actividad más gratificante para un grupo, aunque los ensayos también tienen su punto.  Y, cuando un grupo toca mucho, suele suceder que los componentes se unen como una piña. Estar encima de un escenario, un concierto, es algo épico, pienso yo. Hay emociones muy profundas, horizontes muy lejanos, cielos muy altos, en el espacio que rodea a un buen concierto. Músicos y público entran como en otra dimensión. No es raro que tocar cree adicción.

SIROKO Ska, aguerridos músicos con más de 20 años tocando, son en muchos aspectos un grupo joven. Habiendo aprendido en la dura escuela de las fanfarres, se licenciaron en las sucesivas etapas de Potato, sin olvidar el máster que fue Kannabis, pero ahora es cuando el grupo ha alcanzado la madurez. Decir que disfrutan tocando es poco. Han dejado su nombre en Siroko a secas porque querían hacer algo más que versiones de clásicos del ska jamaicano. Y lo han demostrado con su primer disco, Apetece que no es poco, grabado en el estudio 008 del Dr. Jalas, con él y Juanjo Calderón a los controles. Un título modesto para un grupo nada pretencioso, y que va a dar muchas sorpresas agradables.

DVD CONCIERTO HERTZAINAK

Estamos muy orgullosos del dvd que editamos para inmortalizar el gran ambiente que se respiró en el VI Memorial, con la actuación estelar de Hertzainak y un llenazo total en la sala Helldorado. Tocaron también Gobeo Bay y nuestros amigos los catalanes Respect Mark & The Incoherent Band, más La Tirili. La realización de estos 25 minutos fue de Amok Creación Audiovisual.

Josu Zabala hizo, por su parte, un trabajo audiovisual excelente en Tito Gogoan, emocionado y sincronizado recuerdo de los mejores momentos artísticos de la extensa carrera de Tito.

Además, el dvd contiene un micro documental, Tito no va a Olarizu- kalejira de la placa, filmado el 10 de septiembre de 2012, en el pasacalle al cementerio de El Salvador, de Vitoria-Gasteiz, que Marta Aldama organizó para la colocación de una placa en recuerdo de su padre, Tito Aldama, saxofonista, payaso, tufarra, dulzainero y niño cantor. Gran parte de las imágenes son de Belén Nevado.

Estos son los músicos que participaron en el pasacalle:

- gaita: Jose Peciña y Kepa Pinedo.

- atabal: Iñaki López de Elorriaga "Coppi"

- saxo: Josemi Nanclares "Masa"

- pandero: Patxo Jauregi y Edortini (y txiribito)

- violín: Bingen Mendizabal  y Naiara Eizagirre

- trikitixa: Josu Zabala

- caja: Txanpi

- ocarina: Alfredito

- alboka: Osés, Alex, Iñigo

- voz: Mikel Urdangarin

Este dvd es difusión cultural pero no lo regalamos. Queremos que lo tengan aquellos que de verdad estén interesados. Lo vendemos a 5 euros. Cualquier beneficio se invertirá en los memoriales.


Cece Mendieta no murió

Escrito por aianai 22-06-2013 en edozein herriko jaixetan. Comentarios (0)

Cuando estaba escribiendo Historia del rock vasco. Edozein herriko jaixetan, un murmullo interior me decía pero en qué lío te estás metiendo. Era mucha responsabilidad autoimpuesta la exorbitante cantidad de datos que quise incluir. Quería hacer un libro muy serio de un asunto que a menudo se toma a la ligera, el rock, los rockeros y todo eso.

Y cometí errores, claro, erratas y errores puros y duros.

 De todos los errores que se han deslizado en el libro, el que más me duele es haber matado dos veces a Cece Mendieta, bajista de B02, banda ochentera de heavymetal. El error procede de la encyclopaedia metallum. Hasta ahí hubiera sido perdonable, pero es que yo le di ese capítulo a revisar a Satur Pardo (UTM) y él me señaló que Cece estaba vivito y coleando, y aun así yo no lo corregí. No tengo excusa. Sólo me queda pedir perdón a Cece, a su familia y a sus amigos.